R-DCA-359-2011 (bis)
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con cincuenta y cinco minutos del veinte de julio de
dos mil once.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de adición y aclaración interpuestos por el señor Uri Rosentock Faingezicht en su calidad
de apoderado generalísimo sin límite de suma de la sociedad EUROMOBILIA, en contra de la
resolución de este Despacho Nº R-DCA-332-2011, de las 9:00 horas del 7 de julio de 2011,
mediante la cual se rechaza por extemporáneo, el recurso de apelación interpuesto contra el acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada Nº 2011LA-000002-001, promovida por la Asamblea
Legislativa para la compra de muebles modulares.------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Mediante resolución Nº R-DCA-332-2011, de las 9:00 horas del 7 de julio de 2011, se rechazó
por extemporáneo, el recurso de apelación interpuesto por EUROMOBILIA contra el acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada Nº 2011LA-000002-001, promovida por la Asamblea
Legislativa para la compra de muebles modulares.------------------------------------------------------------
II.- El señor Uri Rosentock Faingezicht en su calidad de apoderado generalísimo sin límite de
suma de la sociedad EUROMOBILIA mediante el escrito del 11 de julio de 2011, recibido en este
Despacho el día 13 del mismo mes y año, interpuso recurso de adición y aclaración, contra la
resolución de este Despacho Nº R-DCA-332-2011, de las 9:00 horas del 7 de julio de 2011.----------
CONSIDERANDO
II.-Sobre la admisibilidad: Como se desprende de la lectura del artículo 86 de la Ley de
Contratación Administrativa, existe un plazo de 10 días hábiles en el cual la Contraloría General
dispone en cuanto a la tramitación del recurso, o bien de su rechazo de plano por inadmisible
(artículo 1 ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05181
10 de junio, 2011
DCA-1495
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a
que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo
anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no
cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá
realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el
financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual
solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no
requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles
inscritos a nombre de ICAFE.
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público
como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar
cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento
de sus oficinas.
• Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de
financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente
“Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos,
las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o
internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá
establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
R-DCA-265-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del primero de junio del dos mil once.------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración presentada por la Licenciada Noemy Zulay Linkemer Fonseca de la
resolución No. R-DCA-252-2011 de las trece horas del veintiséis de mayo del dos mil once, que dispuso
la anulación de acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000001-01, promovida por el
Banco Nacional de Costa Rica para la “Selección de profesionales que brinden sus servicios como
notarios externos”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Licenciada Noemy Zulay Linkemer Fonseca presentó la solicitud de aclaración, en la medida
que recurrió la apelación, pero en la parte dispositiva que le fue notificada no se indicó su nombre.---------
II. Que en la parte dispositiva de la resolución referida se indicó: “POR TANTO. De conformidad con lo
expuesto y lo dispuesto en los artículos 182, 183 y 184, de la Constitución Política; artículos 1, 34, y 37,
inciso 3), de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República; 1, 4, 27, 84, 85, 87, 88 y
concordantes de la Ley de la Contratación Administrativa; 2, 165, 174, 175, 177, 178 y 180 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, SE RESUELVE: 1) Con Lugar, los recursos
interpuestos por: Henry González Guerrero, Mario Alberto Acosta Gutiérrez, Jorge Isaac Solano Aguilar
y Ana Lucía Herrera Bogarín; 2) Sin lugar los recursos interpuestos por: Carmen Mayela Rojas Castro,
Carlos Enrique Azofeifa López, Gustavo Adolfo Fernández, Carlos Manuel Venegas Gómez, Kathya
Rojas Venegas y Hazel Salas Desanti y 3) Se rechaza de plano los recursos interpuestos por: Livia Meza
Murillo, Lizeth Alvarez Salas, Horacio Montealegre Montealegre, Fabio Vincenzi Guilá, Román Esquivel
Fon ...
Fecha publicación: 04/06/2011
Fecha emisión: 01/06/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-084-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del quince de febrero de dos mil once. -------------------------------------------------------
Solicitud de adición y aclaración de la resolución R-DCA-105-2010 de las 11:00 horas del 01 de
noviembre de 2010.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la Municipalidad de Tibás, presentó gestiones de adición y aclaración de la parte dispositiva de la
resolución R-DCA-105-2010, que declaró con lugar su recurso de apelación en referencia, en la medida
que en el Por Tanto existe un evidente error material al declarar sin lugar el recuso, pues del contenido de
la parte considerativa se desprende que se debió indicar que se declaraba con lugar el recurso. ---------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre las diligencias de aclaración y adición presentadas. Según lo expuesto por este órgano
contralor en anteriores, las diligencias de adición y aclaración deben ser presentadas por las partes dentro
de los tres días siguientes a la notificación de la resolución, tal y como lo establece el artículo 169 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, al señalar expresamente que: “(…) Dentro de los
tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva un recurso de objeción,
apelación o revocatoria, las partes podrán solicitar las aclaraciones o adiciones que considere
pertinentes para la correcta comprensión de lo dispuesto por la Contraloría General de la República o la
Administración, según sea el caso. (…)”. En este caso la resolución fue notificada a todas las partes desde
el 02 de noviembre del año 2010, y por ello se tiene que el plazo de tres días hábiles para presentar la
diligencia de adición y aclaración venció desde el pasado 05 de noviembre del año anterior, demanera tal
que dentro de ese escenario lo qu ...
Fecha publicación: 18/02/2011
Fecha emisión: 15/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-001-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de enero del dos mil once.------------------
Recurso de revocatoria planteada por el señor Alvaro Alvarez Sánchez, representante de la
empresa Constructora Santa Cruz, en contra de la resolución N° R-DCA-198-2010 de las diez
horas del diez de diciembre del 2010, mediante la cual se rechazo de plano por inadmisible el
recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora & Consultora Santa Cruz S.A. ---
RESULTANDO
I.-La empresa Constructora & Consultora Santa Cruz S.A., interpuso recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA- 000554-07900 del
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para la Construcción de Estructura de Gradas de
Emergencia para el Edificio Administrativo, adjudicado a la empresa SAGA Ingeniería S.A. ----
II.- Que mediante resolución R-DCA-198-2010 la Contraloría General de la República rechazo
de plano por inadmisible, por incompetencia en cuanto al monto, el recurso de apelación
interpuesto por Constructora & Consultora Santa Cruz S.A. -----------------------------------------
III.- Que la empresa Constructora & Consultora Santa Cruz S.A. solicitó la revocación de la
Resolución R-DCA-198-2010 de la Contraloría General, considerando que el objeto de ésta
contratación debe ser excluida de la obra pública y por lo tanto el recurso sea atendido por éste
Despacho. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que se han observado las prescripciones de ley. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la licitación abreviada
2010LA-000554-07900 para la contratación de estructura de gradas de emergenc ...
Fecha publicación: 13/01/2011
Fecha emisión: 10/01/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO